Las instalaciones de Pinar de Amurjo se localizan en la reserva natural más extensa de España es conocida como Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Situada al norte de la provincia de Jaén, impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios.
El sendero GR 247, rebautizado con el nombre de Bosques del Sur, es la ruta circular más larga del país, superando los 300 kilómetros de recorrido. El camino se pierde entre pinares, barrancos y altiplanos, pero también visita 26 pueblos serranos con encanto. La mayoría de su trazado es ciclable y, cuando no lo es, hay alternativas. La sorpresa es que el GR 247 es poco más que un aperitivo.
La mayor masa boscosa del sur de Europa está llena de cientos de kilómetros de pistas forestales con buen firme y desniveles suaves, algunas incluso con tramos asfaltados, perfectas para recorrer en bicicleta. Y, aunque todas nos regalan largos tramos remotos y encantadores, cada 20 kilómetros nos podemos encontrar algún refugio de montaña, zona de acampada controlada. Por eso estas sierras lo tienen todo para convertirse en una de las mecas del cicloturismo europeo.
Uno de los atractivos de esta zona es el río Guadalquivir. Recorre el parque durante sus primeros 60 kilómetros. Nace en la zona sur, en el corazón de la Sierra de Cazorla, desde donde corre en dirección norte hasta el embalse de El Tranco, en la sierra de Segura. Una vez allí se escapa de este mar de montañas, rebosando hacia el oeste, para lanzarse a recorrer Andalucía hasta morir en las marismas del Parque Nacional de Doñana. Alcanzar su nacimiento y luego enlazarlo con el de uno de sus afluentes más mediáticos, el del Borosa, es una de las grandes aventuras en las que nos podemos adentrar en esta zona.
Este parque natural cuenta con numerosas rutas cicloturísticas que nos van a permitir atravesar algunos de los bosques, en un entorno frondoso y escarpado, existiendo varios miradores desde los que disfrutaremos de unas magníficas vistas. Estos miradores, que nos guían por la sierra, además, nos ayudan a interpretar el paisaje y nos facilitan puntos de referencia en los relieves más lejanos.
En Pinar de Amurjo somos conscientes de que las posibilidades rozan lo infinito. Por ello, hemos preparado un pack de fin de semana enfocado en ciclistas que quieran disfrutar de este entorno natural, practicando y disfrutando de lo que más le gusta. Tu mayor preocupación será elegir la ruta que vas a realizar.